Noticias

Jornada del sector lácteo en el Colegio de Veterinarios de Madrid

El Presidente del COVM Felipe Vilas, en la inauguración de acto, destacó la labor de los veterinarios que con su buen hacer han contribuido a mejorar la producción del sector lácteo al máximo nivel y a los que está afectando la crítica situación por la que atraviesa el sector

Miércoles, 31 de octubre de 2012

El pasado 23 de octubre tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Madrid, organizada por Publicaciones Técnicas Alimentarias, la jornada Nuevos  planteamientos en el panorama lechero español en las que intervinieron el Presidente de los veterinarios madrileños, Felipe Vilas; Luis Calabozo, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL);  Manuel Carlón, Director de la Serrana Zarzalejo; Francisco Rodríguez, Presidente de ILAS-Reny Picot y José Miguel Herrero, Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria (MAGRAMA).


De izquierda a derecha: Francisco Rodríguez, Manuel Carlón, Felipe Vilas, Luis Calabozo y José Miguel Herrero

Felipe Vilas, en la inauguración de acto, destacó la labor de los veterinarios que  con su buen hacer han contribuido a  mejorar la calidad de la producción en el sector lácteo al máximo nivel, garantizando tanto la salud de los animales como verificando que se cumplan las rigurosas condiciones de seguridad alimentaria de los productos que tienen su origen en la leche. Alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector que puede provocar el cierre de un gran número de explotaciones, que han hecho un gran esfuerzo  en eficiencia técnica y mejora genética para producir una leche de una calidad extraordinaria. En su opinión,  la Administración  está dando pasos muy importantes para que el sector agroalimentario pueda superar la crisis y subrayó que en estos momentos es fundamental que prime el entendimiento entre ganaderos, industriales, transformadores y distribución.

La crisis del sector lácteo español está motivada en parte por los elevados costes de producción y el descenso de los precios de la leche, a menudo por debajo del umbral de rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Otro problema es que los distribuidores utilizan la leche como producto reclamo. En pocos años, el número de explotaciones ha disminuido de 140.000 a las 22.000 actuales. 

En su intervención, Luis Calabozo, director general de la FENIL, subrayó la importancia de los contratos obligatorios según el Real Decreto 1363/2012 que ya ha entrado en vigor, destacó la necesidad de controlar la subida de los costes de producción para asegurar la rentabilidad del producto y  pasar a una etapa en el que se reparta mejor el valor de la leche, equilibrando el poder de negociación de los diferentes agentes que, a su vez,  deben tener un comportamiento más eficiente.

Según Manuel Carlón, subdirector  de La Serrana-Zarzalejo, la industria española de la leche y de sus productos derivados ya no es rentable. Señaló que en Madrid ya solo hay 70 explotaciones y que todo es un problema de competitividad y de tamaño. Propuso la creación de un gran grupo de empresas para poder competir y aventuró que en un futuro próximo el sector productor podría instalarse en lugares cercanos a los centros de transformación y que es muy probable que las explotaciones ganaderas se vayan desplazando hacia Castilla y León.

José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del MAGRAMA, destacó el papel de los productos lácteos dentro del consumo alimentario. Aseguró que existe mucho desequilibrio entre las fuerzas de la cadena alimentaria y que las estrategias de la distribución han cambiado, observándose una guerra de precios en ella. En una cadena tan tensionada, debe procurarse mejorar el valor de los productos lácteos.

Cerró este turno de intervenciones,  Francisco Rodríguez, presidente de ILAS-Reny Picot, que mostró su confianza en la Comisión de Seguimiento del Convenio para la mejora de las cadenas de valor de los productos lácteos y recordó que el sector lechero no es solo la leche líquida, sino también otros muchos productos.

Dado el interés de esta problemática para todos los sectores implicados, el Colegio de Veterinarios de Madrid, ha organizado el 28 de noviembre a las 18 horas, el foro de debate ¿Hay futuro para el sector lácteo?, con el siguiente programa:

 Presentación: Felipe Vilas Herranz, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.
 Visión de los veterinarios especialistas en vacuno lechero: Joaquin Ranz,  representante de la Asociación Nacional de Veterinarios especialistas en vacuno de leche.
 Visión de los ganaderos: Román Santalla,  representante Unión de Pequeños Agricultores.
 Hacia un modelo de cooperativas rentables para el sector: Fernando de Antonio,  Director Técnico de Ganadería en Cooperativas Agroalimentarias.
 Posición de la Industria láctea: Óscar Hernández, Director de Leche Pascual.
 Qué opina y qué hace el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente: Esperanza Orellana,  Subdirectora General de Productos Ganaderos.